miércoles, 20 de enero de 2010

El blog como aplicación didáctica.

El blog es algo que estamos trabajando constantemente en esta materia, y es por ello que considero necesaria la creación de esta entrada. Me parece importante hacer una breve reflexión sobre el uso del blog en el aula así como sobre la introducción de las nuevas tecnologías en la escuela.
Debo decir que el blog me parece un buen recurso didáctico en la materia de Educación Artística en Primaria, así como en otras muchas asignaturas. A mi se me ocurre que los profesores deberían abrir un blog en el que poner en común todos los aspectos del aula (por ejemplo, los trabajos plásticos-visuales que realicen los niños en clase, anécdotas interesantes, excursiones...) en el que también pudiesen participar los padres y madres de los niños (dejando comentarios, interactuando entre ellos...). Además, puede servir también como medio de comunicación más o menos diario entre los padres/madres de los alumnos y los profesores, así como entre toda la comunidad educativa. Es un espacio que puede ser creado por y para el niño, para facilitarle su aprendizaje y hacerlo más dinámico, para motivarle e interesarle. Además ofrece multitud de posibilidades, desde entradas sencillas hasta la incrustación de vídeos, presentaciones, enlaces... Todo un mundo por descubrir al alcance de los niños y de sus familias.
De la misma manera, debe hablarse sobre la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. Son necesarias, y otorga posibilidades realmente interesantes si se plantea adecuadamente. El alumno puede así dejar de tener el papel que le ha sido dado tradicionalmente (el de un niño quieto que se limita a escuchar lo que su maestro dice), y pasar a ser lo que debe ser: un niño partícipe de su propio aprendizaje.En mi opinión, la siguiente imagen lo dice todo: hay que modernizarse y saber sacar el máximo rendimiento a las herramientas de las que disponemos (¿renovar o morir?).



No hay comentarios:

Publicar un comentario