lunes, 14 de diciembre de 2009

4ª ETAPA: ETAPA REALISTA.



Aparece una clara identificación respecto al sexo y una diferenciación marcada por el género. Dibujan de forma espontánea, y comienzan a copiar dibujos de algo que les gusta. Pueden llegar a desaparecer la línea del cielo y la de tierra. Hay una gran inclusión de detalles, y el espacio evoluciona considerablemente. La socialización adquiere un papel muy importante, y el entorno influye notablemente. Además, se percibe una fase avanzada de la elaboración del esquema, por lo que las formas y los contornos están mucho más definidos que en las etapas anteriores.

3ª ETAPA: ETAPA ESQUEMÁTICA.


Aparece el esquema, entendido como una representación personal. En esta etapa se considera presente la Edad de Oro del dibujo infantil, en la que se da una máxima simbolización. En ella aparecen numerosos iconos, tales como el héroe (que generalmente es encarnado por el propio niño), la sombra (que representa el ego), el ánima (entendiendo ésta como la parte femenina de los hombres), el viaje (especialmente el barco como forma de moverse por el agua, que simboliza las emociones), el árbol, la casa, etc. Cabe destacar que las formas son más definidas, así como que aparecen las relaciones entre los objetos de los que se compone el dibujo.

2ª ETAPA: ETAPA PREESQUEMÁTICA.



Se definen las formas redondas, y aparecen más esquematizaciones. Se caracteriza porque hay muchas representaciones del cuerpo humano, que cada vez es más complejo porque está más cargado de detalles. Es destacable el aumento del proceso de simbolización. Aparecen la línea de tierra, la línea de cielo, el sol, las antropomorfizaciones (que consiste en poner rostro a los objetos)... Las diferencias de género comienzan a notarse, pues las niñas son más decorativas que los niños. Cambian los colores (aunque a veces tienen tendencia a usar siempre un mismo color debido a una necesidad interna) y los puntos de vista (siendo más presente la vista de pájaro). La complejidad del dibujo irá aumentando hasta tal punto que los niños incluirán "bocadillos", y mezclarán las imágenes y las letras. El naturalismo y el realismo serán de poco interés para los niños a lo largo de esta etapa.

1ª ETAPA: ETAPA DEL GARABATO.



En esta primera etapa se considera que el niño garabatea desde que nace. Se trata pues, de un impulso cinético, y por tanto natural. En primer lugar se trata de un garabato sin control, en el que los trazos son intencionales pero sin tener en cuenta los límites del soporte sobre el que se realizan. Poco a poco y de forma natural, pasarán a una segunda fase, la del garabato controlado. Aquí ya se percibe la coordinación viso-motora. Aparecen reiteraciones de trazos, haciéndose ya formas más complejas. Se empiezan a controlar los limites del soporte, y las formas pueden pasar a ser cerradas. Progresivamente, aparecerá una intención representativa e irá poniendo nombres a los garabatos.

ETAPAS DEL DIBUJO INFANTIL. INTRODUCCIÓN


Resulta interesante poder realizar un análisis y un estudio del dibujo de un niño, para ver qué es lo que puede estar pasando por su cabeza, y para entender al niño en sí mismo. Me parece algo apasionante. Sin embargo, hay que tener muy claro que cada dibujo posee único en el que influyen diversas variantes, y es por ello por lo que no debemos de hacer un diagnóstico a la ligera.
Por otro lado, cabe señalar que existen varias etapas en el dibujo infantil, etapas que no son cerradas y que pueden verse entremezcladas en el paso de una a otra. Es por ello que resulta complejo determinar en qué edad aparece cada una, existiendo, sin embargo, una aproximación. Estas etapas son:
- Etapa del garabato: va desde el nacimiento hasta los tres o cuatro años aproximadamente.
- Etapa preesquemática: aparece desde los cuatro años hasta los siete más o menos.
- Etapa esquemática: se da aproximadamente entre los siete y los nueve años nueve años.
- Etapa realista: se estima que comprende desde los nueve hasta los doce años.



sábado, 5 de diciembre de 2009

¡CRISIS!



Aunque se empeñen en decirnos que la crisis a todos nos afecta por igual, en ese puñado de palabras yo sólo encuentro una verdad: a todos nos afecta.
¿Pero a quíen le pesa más? Nuevamente creo que la respuesta es más que obvia...

¿A QUIÉN AYUDAR PRIMERO?


He aquí una viñeta muy representativa... La ECONOMÍA se hunde, ¿a quién se debe ayudar antes? Evidentemente ¡a los ricos! ¡A los que más tienen! Porque pobres ya hay muchos y... ¿acaso queremos que peligren los ricos? Al fin y al cabo, es mejor ayudar a éstos, porque como los pobres saben vivir con muy poco... ¿por qué no van a vivir aún con menos o con el agua más al cuello?

Siempre oí que una imágen vale más que mil palabras, y bien cierto que es. Esta es la cruda realidad de una crisis económica, y la hipocresía de unos cuantos ricos que apenas la notan...